Polémica canavalera sobre la Fiesta de Los Indianos

Hola gente querida, en relación a la polémica creada por el artículo que publiqué  sobre la Fiesta de los Indianos en Las Palmas de Gran Canaria, copio este texto que coincide bastante con mi punto de vista:

Recuerdos del Carnaval de los Indianos de Las Palmas de G.C.

El Carnaval de los Indianos representa una singular parodia popular que comenzó en los años sesenta en Santa Cruz de La Palma y ya se ha convertido en seña de identidad palmera, donde más que una fiesta se refleja el sentimiento de un pueblo, que no olvida sus raíces y que en otros tiempos tuvo que dejarlo todo y emigrar a las Américas en busca de una vida mejor.
El que se celebre aquí, el carnaval de los indianos no es porque los grancanarios lo copiarámos sino que La Casa de La Palma en Las Palmas de Gran Canaria lo celebra para que aquellas personas palmeras que no se puedan desplazar a su isla la pudieran festejar.

A los palmeros les puede molestar el hecho de que se celebre en Las Palmas de Gran Canaria una fiesta similar a la de ellos pero los palmeros residentes en La Palma también deberían entender la postura de los miles de palmeros que habitan nuestra querida Gran Canaria y que lo único que pretenden es poder disfrutar de la fiesta de los Indianos aunque sea en la calle Mayor de Triana.

Parece que sienta mal que los Grancanarios se diviertan.

Los otros Indianos. La polémica
http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=8469

PERIODISMO HISTÓRICO
INDIANOS Y BATALLA DE POLVOS EN LA PALMA
Por Miguel Leal Cruz:
……..curioso espectáculo que ya quieren copiar (con interés turístico)
hasta en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria motivo de
reciente polémica política entre autoridades de ambas capitales. http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/canarias/135.htm

Acaso no hay municipios en Canarias y en La Palma que se han copiado de nuestros Drag Queen después del gran éxito que han tenido. Las sociedades deberían de ser menos egoístas y compartir sus tradiciones por que así se lograrán enriquecer culturalmente. Tanto los Indianos como los Drags deben pasar de ser nuestros a ser de todos.

El cuadro:  La llegada de los Indianos. http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=16569

El Carnaval en Santa Cruz de La Palma:
la fiesta de Los Indianos

Artículo original sacado del blog isleño WAWEROS.COM

4 Comentarios to “Polémica canavalera sobre la Fiesta de Los Indianos”

  1. “…nuestros Drag Queen ” ¿Canarión el Drag Queen?. Ja ja ja ¿Quien te dijo eso? … nostros copiamos, ustedes copiaron.

  2. hola,caro!!
    efectivamente,todos los años tenemos las mismas ampollas por el tema de los indianos.
    Que le vamos a hacer.
    Parece que andamos escasos de ideas para ser originales y no tener que imitar ninguna celebración de otros lugares pero en este caso,hay un motivo más que razonable para tener en cuenta que no ha sido una copia intencionada por la población de esta isla sino que ha estado inducida por personas originarias del lugar donde originariamente se hace esta celebración.
    Un abrazo desde el otro lado del charco
    manu
    Waweros.com

  3. como tu has dicho….los indianos que se hacen en las palmas son de la casa de la palma en las palmas por lo cual no deberia de hacerse en la calle….así como en Madrid en la casa de Canarias se celebra esta fiesta….y una información q puedes preguntar que los habitantes de La ^Palma para esta fiesta en Madrid no tenemos que pagar nada…y siendo de otra isla si…ahí lo dejo

  4. Una cosa es que 40 palmeros se reunan en una calle de Las Palmas y se tiren polvos el lunes de carnaval, y otra que Gran Canaria incluya esta festividad entre los actos de sus fiestas y las publicite.

    A mi no me parece mal que se celebre, lo que me parece mal es que se intente llevar por encima de la fiesta original.

    Los indianos = La Palma
    Rechaza imitaciones

¡Escribe un comentario!